01 agosto, 2021

Transformación de un marco de madera

Muy buenas, y bienvenidos a Trastos con Arte. 

Te traigo una transformación muy sencilla pero muy efectiva. Se trata de este cuadro que encontré encima de un contenedor de la basura.

Yo decidí darle otra oportunidad.

Se trata de un cuadro realizado al óleo, con su marco hecho a medida, de madera, muy bien hecho pero desfasado. 

Marco al óleo con marco de madera

La pintura, me encanta, tiene unos trazos muy sencillos pero bien ejecutados. 

Trazos de cerca de una pintura al óleo.


Lamentablemente en mi opinión, el marco no le hace justicia...

Así que me pongo manos a la obra y a transformar!
Le damos la vuelta, y esto es lo que me encuentro, le quito el papel adhesivo y los clavos de sujeción para separar la pintura del marco.




Separamos el marco para poder trabajar en el y limpiamos con mucho cuidado la pintura para no estropearla.

El marco lo lijé un poco para que cogiera adherencia y limpié el polvo.

La idea es añadir molduras con pasta de papel, al marco original, para cambiar su aspecto.

Transformación de un marco.

El proceso es muy sencillo, la pasta ya viene moldeable, simplemente se moldea con la mano y se presiona en el molde de silicona, una vez impresa la forma que deseas, se saca del molde con cuidado para que no rompa la forma, y por el revés, se aplica cola a la masa aun fresca.
Pegando moldura de pasta de papel en un marco desfasado



Se coloca sobre el marco, presionando suavemente para no deformar la figura.

O tambien, si es una parte extensa, la cola se puede poner diectamente en el marco y colocar la moldura directamente encima. 
Pegando moldura de pasta de papel en un marco desfasado

Con un cuchillo, corté el sobrante. 
No necesita horneado, simplemente se seca al aire.
Intenté hacerlo de forma simétrica, para que hubiera armonía. Así quedó con las molduras. (Hay partes en la foto que se ven mas oscuras que otras porque la pasta aun se estaba secando)
Pegando moldura de pasta de papel en un marco desfasado

¿Ves las grietas que se formaron? Pues eso se soluciona con gesso. Yo tengo gesso acrílico.

Aplicando gestos a molduras de pasta de papel en un marco desfasado


El gesso es una pasta, para realizar imprimaciones, de esta manera, se rellena las grietas y se integra todo el diseño.

Tres manos de gesso a molduras

Ya va pareciendo otra cosa eh!? Así se quedó después de tres manos de gesso.

Bueno, ahora toca la parte mas divertida, se trata del color.

Con los tonos que tiene la pintura, yo pienso que le iría bien un dorado. 
Dejaremos el marco como si fuera una obra de arte del palacio de Versalles... ;)

Primeramente para dorar hay que pintar con una base color rojo óxido, para reforzar la intensidad del dorado. 

Preparando un marco para dorar


Hay varias formas de dorar, yo he escogido pintar con esta pintura color oro florentino. 
Gracias a la base rojo óxido, con tan solo una mano ha cubierto muy bien.
Lo importante de dorar con pintura es remover continuamente para que los pigmentos metalizados no se queden en el fondo. 


Una vez seco, le quiero aplica cera de patinar. 

Aplicando cera de patinar al dorado

Se le aplica y se espera unos minutos, luego se limpia el exceso quedando la pátina oscura entre las grietas.

Y este fue el resultado final....

Transformación de un marco

Espero que te haya gustado esta transformación. 
Muchas gracias por visitar mi blog. 
Nos vemos en el próximo Trasto con Arte!!

2 comentarios:

  1. Ha sido un gran hallazgo.
    A mí personalmente me encantaba con el marco en blanco y lo hubiera pintado en ese color en vez de dorarlo, pero dorado también te ha quedado muy chulo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, si, yo también pensé en dejar el marco en color blanco.
      Me encontré con esa duda, pero no resaltaba tanto la obra. Al final me decidí por el dorado, porque creaba mas contraste con la pintura. Muchas gracias preciosa.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tomar tu tiempo en comentar.